PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES

 



Los PPT que se desarrollan en la I.E Centenario son los siguientes:


Proyecto Lector (descarga):

Proyecto Cátedra de la paz (descarga):

Proyecto Artes escénicas (descarga):

Proyecto Democracia (descarga):

Proyecto PRAE (descarga):

Proyecto Horas constitucionales (descarga):

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.

GUIA DE APRENDIZAJE - PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.

GRADO:

TODOS

ÁREA:

TRANSVERSAL

RESPONSABLES:

-Docente:

- Orientadora Escolar

 

 

 

 

TEMÁTICA:

Ley de infancia y adolescencia, rutas de atención integral por vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

 

INSTRUCCIONES GENERALES DE TRABAJO

ELABORAR LA GUÍA EN COMPAÑÍA DE PADRES Y CUIDADORES, HACER LECTURA CONSCIENTE Y TOMA DE POSTURAS CRÍTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

 

SITIOS WEB

 

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política 1991, ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006 y ley 1878 de 2018. Ponencia de SEM BELLO - ALCALDÍA DE BELLO - Jannette Torres - Casa de Justicia.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y FORMA DE EVALUACIÓN

1. LECTURA COMPARTIDA: Leamos en familia la siguiente información, busquemos aquellas palabras que puedan resultar desconocidas y aprendamos más sobre las rutas de prevención y atención integral en derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

HABLEMOS DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE PROTECCIÓN

Todo niño, niña o adolescente (NNA) en nuestro país, tiene derecho a:

-          La vida, la salud, la alimentación, la integridad personal, tener una familia, calidad de vida, recreación, y la participación en toma de decisiones. Así como también a la construcción de identidad y a la protección de  su intimidad.

Todo niño, niña y adolescente  (NNA) debe ser protegido contra:

-          Abandono- descuido- negligencia: Físico - emocional.

-          Explotación económica: trabajo infantil - forzado.

-          Violencia - abuso

-          Consumo de sustancias psicoactivas

-          Secuestro, venta o tráfico de personas

-          Conflicto armado, reclutamiento, secuestro.

-          Situación de vida en calle

-          Maltrato: Castigo, humillación o abuso físico / psicológico.



LOS PASOS PARA ATENDER SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  (NNA) SON:



  1. SALUD:

 

     Todas las violencias sexuales deberán ser atendidas como URGENCIA MÉDICA

     Todas las EPS, IPS, Hospitales, Clínicas, públicas o privadas, tienen la obligación de atender a un NNA en urgencia médica.

     La víctima tiene derecho a dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual.

     Elegir el sexo del médico que le va a atender.

 

  1.  Protección - Restablecimiento de derechos:

 

     Restauración de la dignidad e integridad como sujetos de derecho.

     Capacidad para hacer ejercicio efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.



 

 

  1. JUSTICIA:

 








 

2.  CON BASE A LA ANTERIOR LECTURA TE INVITAMOS A RESPONDER EN FAMILIA:

 

1.      ¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?

2.      Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.

3.      ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?

4.      ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?

 

LA AMPLIACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN SE ESTARÁ EMITIENDO EN ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE ESCUELAS FAMILIARES.

 

¡CUIDATE, CUIDAME, PROTEJAMOS NUESTRO BIENESTAR!



Comentarios

  1. Todos estos proyectos son de suma importancia para los estudiantes CENTENARIO DE BELLO, EL PREYECTO LECTOR, de suma importancia para el fortalecimiento de las base educativas, una ideas es premiar a los estudiantes con mejores porcentajes de lectura durante todo el año fomentar la buena escritura, PREYECTO DE CATEDRADE LA PAZ, en los centro educativo son importantes mantener vivo un ambiente de paz y una sana convivencia para que estos jóvenes pueden saltar a una sociedad, nutridos de conocimientos, PROYECTO DEL ARTE, es un meto que a demostrado resultados satisfactorios en los jóvenes para sacarlos de los diferentes conflictos e integrarlos a una sociedad donde se busca un bien común, PROYECTO DEMOGRATIGO, importante donde se puede llevar la participación de todo el plantel educativo en sus diferentes escenarios de participación educativa, PROYECTO PRAE, con este estas educando a proteger nuestra casa tierra, recomiendo premiar a los estudiantes que mejor realicen el sistema de reciclaje, instalar ahorradores de agua en los baños, PROYECTOS CONSTITUCIONALES, es un medio donde con el acompañamiento de la institución se pueda tomar la mejor decisión para los estudiantes realizar sus estudios superiores, realizar desde once ideas de emprendimiento a los estudiantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. cuando es demasiado callado o se aísla de los demás y tiene miedo constante
      2. cuando un niño esta en situación de abandono porque sus padres salen y los dejan solos y les toca estar si un cuidado de un adulto mayor que le de alimentación o llega en su defecto a la desnutrición.
      *cuando un niño(a) o adolescente esta al cuidado de una persona extraña y empiezan a tener cambios en sus estados de animo y forma de comportarse porque esta seria la mayor alerta para saber que esta siendo abusado por esa persona.
      3. primero que todo hablando con el niño(a) o adolescente de la situación que esta viviendo, pasar a dialogar con sus padres de esta situación si esto no nos lleva a ningún lado se pasaría a un profesional que se encargaría de darle seguimiento al caso.
      4. a la comisaria de familia, defensoría de familia y inspección de policía.

      Borrar
    2. 1.R/=por su comportamiento, por los cambias que ha hecho desde un tiempo atrás

      2.R/=cuando es maltratado, humillado o abusado

      3R/=apoyándolo ,protegiéndolo y acompañarlo


      4.R/=denunciar a comisaría de familia, bienestar familiar o inspección de policía

      Borrar
  2. juan Manuel Suarez Fernández, grado 9

    1. R// mirando si la persona esta triste, desanimada, o aburrido de la vida
    2. R// cuando la persona mantiene solo o sola o a veces se trata de suicidar
    3. R// hablándole hasta animarlo y aconsejarle lo que puede hacer de bueno
    4. R// a los padres, o un mayor de edad responsable o a la policía

    ResponderBorrar
  3. 1. Cuando los niños nos cuentan que es lo que le hacen en cualquier tipo de riesgo así sea verbal o física o también se ve reflejado en el estado de ánimo del niño, niña o adolescente.

    2.-depresion
    -caida de ánimo
    -se encuentra desesperado

    3.-Dandole ánimos para que no caiga en esos estados de depresión o encierra miento que caen algunos niños

    -ayudarlo a superar sus problemas y dándole ánimo mental.

    4.- a la comisaría de derechos
    - defensoría de familia

    Profe no se si así está bien pero hice lo que pude. 😍

    ResponderBorrar
  4. ¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?

    Demuestra diferentes acciones o actúa de forma diferente a los otros niños de su edad

    ejemplo
    no presenta interés en juegos
    no socializa

    Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.

    cuando tiene un apersona demasiado cerca del niño y este se siente incomodo y/o asustado

    cuando presenta lesiones físicas en el cuerpo

    cuando el niño empieza a cambiar su actitud

    ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?

    1. hablando con el niño
    2.observando como actúa con la preguntas
    3.tratar de convencer al niño que hable con un adulto si presenta alguna dificultad personal (maltrato , abuso)
    4. contarle a un adulto si el niño se niega y el presenta un grado mayor de riesgo

    ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?

    profesores

    mis padres (si yo soy testigo de esto)

    coordinadora/rectora

    policía

    ResponderBorrar
  5. 1. Buscando evidencia, cosas distintas o que puedan llamar la atención de manera negativa, actitudes agresivas o depresivas, marcas, etc.

    2. Maltrato físico o verbal cuando se equivoca en algo, cuando se le esta obligando a trabajar o se ve obligado a trabajar por una mala situación económica violando su derecho a la educación.

    3. Hablando con él para convencerlo de ir a denunciar, apoyandolo y haciéndole sentir que estas ahí para ayudarle a salir de esa situación que lo esta perjudicando.

    4. Puedo acudir a alguien de confianza, a mis padres, a un profesor, vecino, familiar para que me ayude con la situación en la que siento vulnerados mis derechos.

    ResponderBorrar
  6. 1. Cuando es descuidado,no le prestan atención en casa y cuando está en malas compañías.

    2. La violencia siendo como la explotación infantil poniéndolo a trabajar.

    3. Dándole un buen apoyo emocional y psicológico.

    4. A la autoridad infantil.

    ResponderBorrar
  7. 1:Aveces por sus actitudes uno se puede dar cuenta de que le está sucediendo uno puede notar que le puede estar pasando al niño o adolescente muchas veces las formas de comportarse son diferentes.

    2:cuando está en riesgo de ser violad@

    Cuando están entrando al mundo de la drogadicción.

    3: dándole consejos para que no valla hacia un mal camino y no arruine su vida y pueda seguir adelante.

    4:la defensoría del pueblo.

    ResponderBorrar
  8. 1. ¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?
    Lo principal seria notarle algo que no esta bien en el por ejemplo un moretón o se encuentra con un rasguño o simplemente se encuentra llorando o estando triste o con un cambio de actitud, o que un amigo muy cercano de el nos cuente

    2. Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.
    la primera y la mas notable es que el niño falte muy seguido a clase y cuando va a clase llega lastimado o con un cambio muy notable.

    La segunda que una persona llegue al colegio a recoger el niño y la profesora se de cuenta que el no es pariente de el y no se lo entregue y ya se sabe que puede estar en riesgo

    3. ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?
    se puede denunciar o alertar a un familiar, policía, o algún ente publico que nos de solución
    para el buen estado de ese individuo, o llevarlo a bienestar familiar si el caso es muy grave

    4. ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?

    -comisaria de familia municipio
    -defensoría de familia ICBF
    -inspección de policía

    ResponderBorrar
  9. 1.¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?

    Cuando un menor convive con una persona agresiva, alcohólica o drogadicto esta en una situación de alto riesgo de sufrir una agresión o abuso.

    2.Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.

    Cuando un menor siente temor hacia una persona es por que algo esta pasando, cuando recibe golpes o cuando lo maltratan verbalmente.

    3. ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?

    Informando a la policía de la situación y ya la policía se encarga del procedimiento a seguir.

    4. ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?

    puedo recurrir a fiscalía, policía de primera infancia, bienestar familiar etc.
















    ResponderBorrar
  10. 1. si se observa en su comportamiento algo malo o si se le ve muy raro.

    2.
    Cuando el niñ@ es maltratada en casa
    Si es maltratado psicológicamente en casa o con sus amigos.

    3. hablando con él o ella preguntándole que pasa si sabes hablar con sus padres o profesores para que ellos sigan ayudandol@

    4. comisaria de familia, defensorio de familia - adolescentes cespa

    ResponderBorrar
  11. Yackeline Areiza Areiza grado
    1= Cuando esté empieza a presentar un comportamiento muy distinto a su forma de actuar comúnmente, se aleja, se empieza a comportar de madera agresiva o de manera temerosa.
    2= Cuando presenta abuso sexual, es agredido tanto física como psicólogicamente o cuando sufre bullyng.
    3= Brindándole mi apoyo, hablando con él o ella y dándole a conocer qué siempre hay una solución.
    4= Puedo recurrir a un adulto responsable o a una entidad encargada de estos casos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PAUTAS DE CRIANZA

LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES