PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
Los PPT que se desarrollan en la I.E Centenario son los siguientes:
Proyecto Cátedra de la paz (descarga):
Proyecto Artes escénicas (descarga):
Proyecto Democracia (descarga):
Proyecto Horas constitucionales (descarga):
PROYECTO TRANSVERSAL DE
EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.
GUIA DE APRENDIZAJE -
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO.
GRADO: TODOS |
ÁREA: TRANSVERSAL |
RESPONSABLES: -Docente: - Orientadora Escolar |
|
|
|
TEMÁTICA: |
Ley de
infancia y adolescencia, rutas de atención integral por vulneración de
derechos a niños, niñas y adolescentes. |
INSTRUCCIONES
GENERALES DE TRABAJO |
ELABORAR LA GUÍA EN COMPAÑÍA DE
PADRES Y CUIDADORES, HACER LECTURA CONSCIENTE Y TOMA DE POSTURAS CRÍTICAS
PARA LA RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
|
SITIOS WEB |
|
BIBLIOGRAFÍA |
Constitución
Política 1991, ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006 y ley 1878 de 2018. Ponencia de SEM BELLO - ALCALDÍA DE BELLO -
Jannette Torres - Casa de Justicia. |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE Y FORMA DE EVALUACIÓN
1. LECTURA COMPARTIDA: Leamos en familia la siguiente
información, busquemos aquellas palabras que puedan resultar desconocidas y
aprendamos más sobre las rutas de prevención y atención integral en derechos
fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
HABLEMOS DE DERECHOS
FUNDAMENTALES Y DE PROTECCIÓN
Todo niño, niña o
adolescente (NNA) en nuestro país, tiene derecho a:
-
La vida, la salud, la alimentación, la integridad personal,
tener una familia, calidad de vida, recreación, y la participación en toma de
decisiones. Así como también a la construcción de identidad y a la protección
de su intimidad.
Todo niño, niña y adolescente (NNA) debe ser protegido contra:
-
Abandono- descuido- negligencia: Físico - emocional.
-
Explotación económica: trabajo infantil - forzado.
-
Consumo de sustancias psicoactivas
-
Secuestro, venta o tráfico de personas
-
Conflicto armado, reclutamiento, secuestro.
-
Maltrato: Castigo, humillación o abuso físico / psicológico.
LOS PASOS PARA ATENDER
SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) SON:
●
Todas las violencias sexuales
deberán ser atendidas como URGENCIA MÉDICA
●
Todas las EPS, IPS, Hospitales,
Clínicas, públicas o privadas, tienen la obligación de atender a un NNA en
urgencia médica.
●
La víctima tiene derecho a dar su
consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de
violencia sexual.
● Elegir el sexo del médico que le
va a atender.
●
Restauración
de la dignidad e integridad como sujetos de derecho.
● Capacidad para hacer ejercicio
efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.
2. CON BASE A LA ANTERIOR LECTURA TE INVITAMOS A
RESPONDER EN FAMILIA:
1.
¿Cómo saber si un niño,
niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?
2.
Describa ejemplos de
situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.
3.
¿Cómo puedo ayudar a un
niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?
4.
¿A quién puedo recurrir
en caso de vulneración de derechos?
LA
AMPLIACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN SE ESTARÁ EMITIENDO EN ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN
CONJUNTA DE ESCUELAS FAMILIARES.
¡CUIDATE, CUIDAME,
PROTEJAMOS NUESTRO BIENESTAR!
Todos estos proyectos son de suma importancia para los estudiantes CENTENARIO DE BELLO, EL PREYECTO LECTOR, de suma importancia para el fortalecimiento de las base educativas, una ideas es premiar a los estudiantes con mejores porcentajes de lectura durante todo el año fomentar la buena escritura, PREYECTO DE CATEDRADE LA PAZ, en los centro educativo son importantes mantener vivo un ambiente de paz y una sana convivencia para que estos jóvenes pueden saltar a una sociedad, nutridos de conocimientos, PROYECTO DEL ARTE, es un meto que a demostrado resultados satisfactorios en los jóvenes para sacarlos de los diferentes conflictos e integrarlos a una sociedad donde se busca un bien común, PROYECTO DEMOGRATIGO, importante donde se puede llevar la participación de todo el plantel educativo en sus diferentes escenarios de participación educativa, PROYECTO PRAE, con este estas educando a proteger nuestra casa tierra, recomiendo premiar a los estudiantes que mejor realicen el sistema de reciclaje, instalar ahorradores de agua en los baños, PROYECTOS CONSTITUCIONALES, es un medio donde con el acompañamiento de la institución se pueda tomar la mejor decisión para los estudiantes realizar sus estudios superiores, realizar desde once ideas de emprendimiento a los estudiantes.
ResponderBorrar1. cuando es demasiado callado o se aísla de los demás y tiene miedo constante
Borrar2. cuando un niño esta en situación de abandono porque sus padres salen y los dejan solos y les toca estar si un cuidado de un adulto mayor que le de alimentación o llega en su defecto a la desnutrición.
*cuando un niño(a) o adolescente esta al cuidado de una persona extraña y empiezan a tener cambios en sus estados de animo y forma de comportarse porque esta seria la mayor alerta para saber que esta siendo abusado por esa persona.
3. primero que todo hablando con el niño(a) o adolescente de la situación que esta viviendo, pasar a dialogar con sus padres de esta situación si esto no nos lleva a ningún lado se pasaría a un profesional que se encargaría de darle seguimiento al caso.
4. a la comisaria de familia, defensoría de familia y inspección de policía.
1.R/=por su comportamiento, por los cambias que ha hecho desde un tiempo atrás
Borrar2.R/=cuando es maltratado, humillado o abusado
3R/=apoyándolo ,protegiéndolo y acompañarlo
4.R/=denunciar a comisaría de familia, bienestar familiar o inspección de policía
juan Manuel Suarez Fernández, grado 9
ResponderBorrar1. R// mirando si la persona esta triste, desanimada, o aburrido de la vida
2. R// cuando la persona mantiene solo o sola o a veces se trata de suicidar
3. R// hablándole hasta animarlo y aconsejarle lo que puede hacer de bueno
4. R// a los padres, o un mayor de edad responsable o a la policía
1. Cuando los niños nos cuentan que es lo que le hacen en cualquier tipo de riesgo así sea verbal o física o también se ve reflejado en el estado de ánimo del niño, niña o adolescente.
ResponderBorrar2.-depresion
-caida de ánimo
-se encuentra desesperado
3.-Dandole ánimos para que no caiga en esos estados de depresión o encierra miento que caen algunos niños
-ayudarlo a superar sus problemas y dándole ánimo mental.
4.- a la comisaría de derechos
- defensoría de familia
Profe no se si así está bien pero hice lo que pude. 😍
¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?
ResponderBorrarDemuestra diferentes acciones o actúa de forma diferente a los otros niños de su edad
ejemplo
no presenta interés en juegos
no socializa
Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.
cuando tiene un apersona demasiado cerca del niño y este se siente incomodo y/o asustado
cuando presenta lesiones físicas en el cuerpo
cuando el niño empieza a cambiar su actitud
¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?
1. hablando con el niño
2.observando como actúa con la preguntas
3.tratar de convencer al niño que hable con un adulto si presenta alguna dificultad personal (maltrato , abuso)
4. contarle a un adulto si el niño se niega y el presenta un grado mayor de riesgo
¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?
profesores
mis padres (si yo soy testigo de esto)
coordinadora/rectora
policía
1. Buscando evidencia, cosas distintas o que puedan llamar la atención de manera negativa, actitudes agresivas o depresivas, marcas, etc.
ResponderBorrar2. Maltrato físico o verbal cuando se equivoca en algo, cuando se le esta obligando a trabajar o se ve obligado a trabajar por una mala situación económica violando su derecho a la educación.
3. Hablando con él para convencerlo de ir a denunciar, apoyandolo y haciéndole sentir que estas ahí para ayudarle a salir de esa situación que lo esta perjudicando.
4. Puedo acudir a alguien de confianza, a mis padres, a un profesor, vecino, familiar para que me ayude con la situación en la que siento vulnerados mis derechos.
1. Cuando es descuidado,no le prestan atención en casa y cuando está en malas compañías.
ResponderBorrar2. La violencia siendo como la explotación infantil poniéndolo a trabajar.
3. Dándole un buen apoyo emocional y psicológico.
4. A la autoridad infantil.
1:Aveces por sus actitudes uno se puede dar cuenta de que le está sucediendo uno puede notar que le puede estar pasando al niño o adolescente muchas veces las formas de comportarse son diferentes.
ResponderBorrar2:cuando está en riesgo de ser violad@
Cuando están entrando al mundo de la drogadicción.
3: dándole consejos para que no valla hacia un mal camino y no arruine su vida y pueda seguir adelante.
4:la defensoría del pueblo.
1. ¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?
ResponderBorrarLo principal seria notarle algo que no esta bien en el por ejemplo un moretón o se encuentra con un rasguño o simplemente se encuentra llorando o estando triste o con un cambio de actitud, o que un amigo muy cercano de el nos cuente
2. Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.
la primera y la mas notable es que el niño falte muy seguido a clase y cuando va a clase llega lastimado o con un cambio muy notable.
La segunda que una persona llegue al colegio a recoger el niño y la profesora se de cuenta que el no es pariente de el y no se lo entregue y ya se sabe que puede estar en riesgo
3. ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?
se puede denunciar o alertar a un familiar, policía, o algún ente publico que nos de solución
para el buen estado de ese individuo, o llevarlo a bienestar familiar si el caso es muy grave
4. ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?
-comisaria de familia municipio
-defensoría de familia ICBF
-inspección de policía
fvadgdgggagagagagag
ResponderBorrar1.¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de riesgo?
ResponderBorrarCuando un menor convive con una persona agresiva, alcohólica o drogadicto esta en una situación de alto riesgo de sufrir una agresión o abuso.
2.Describa ejemplos de situaciones en las que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo.
Cuando un menor siente temor hacia una persona es por que algo esta pasando, cuando recibe golpes o cuando lo maltratan verbalmente.
3. ¿Cómo puedo ayudar a un niño, niña o adolescente que esté siendo vulnerado?
Informando a la policía de la situación y ya la policía se encarga del procedimiento a seguir.
4. ¿A quién puedo recurrir en caso de vulneración de derechos?
puedo recurrir a fiscalía, policía de primera infancia, bienestar familiar etc.
1. si se observa en su comportamiento algo malo o si se le ve muy raro.
ResponderBorrar2.
Cuando el niñ@ es maltratada en casa
Si es maltratado psicológicamente en casa o con sus amigos.
3. hablando con él o ella preguntándole que pasa si sabes hablar con sus padres o profesores para que ellos sigan ayudandol@
4. comisaria de familia, defensorio de familia - adolescentes cespa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarYackeline Areiza Areiza grado
ResponderBorrar1= Cuando esté empieza a presentar un comportamiento muy distinto a su forma de actuar comúnmente, se aleja, se empieza a comportar de madera agresiva o de manera temerosa.
2= Cuando presenta abuso sexual, es agredido tanto física como psicólogicamente o cuando sufre bullyng.
3= Brindándole mi apoyo, hablando con él o ella y dándole a conocer qué siempre hay una solución.
4= Puedo recurrir a un adulto responsable o a una entidad encargada de estos casos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar