PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

GUIA DE TRABAJO EN CONTINGENCIA “APRENDE EN CASA”

TEMÁTICA:
 “El efecto psicoactivo, más allá de la sustancia: hablemos de ciber dependencia.”

INSTRUCCIONES GENERALES DE TRABAJO
- Leer en familia y socializar los nuevos aprendizajes.
- Responder el cuestionario sustentando cada una de las respuestas.

CIBERGRAFÍA:
https://www.enticconfio.gov.co/sintomas-de-ciberdependencia

LEAMOS EN FAMILIA

Usualmente asociamos el concepto del “efecto psico activo” a todo contacto del organismo con sustancias que, por cualquier vía de administración (oral, intravenosa, inhalación etc), alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, haciéndolo susceptible de crear dependencia emocional, física, orgánica o todas las anteriores, ya que dichas sustancias de efecto psicoactivo, como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo y los procesos de pensamiento de la persona que las consume.

Sin embargo, está químicamente comprobado, que muchas actividades y emociones de nuestra vida cotidiana, pueden generar también la producción de hormonas que alteran nuestro estado de ánimo: la reacción corporal ante el miedo, la sensación de enamoramiento al ver a la persona que amas, la satisfacción al terminar tu rutina de ejercicio, o el imaginar que comes tu platillo favorito. Todo lo anterior, sin implicar el suministro directo de sustancias en nuestro cuerpo, teniendo en cuenta, que muchos hábitos o comportamientos que generan bienestar y sensación de placer, pueden generar diferentes niveles de dependencia o adicción. Un ejemplo claro de la sensación de dependencia, la vivimos en el día a día con nuestros dispositivos electrónicos. Así que:

Ten Cibercuidado, y descubre los síntomas más frecuentes de la Ciberdependencia.

La adicción a las TIC se puede entender como una serie de comportamientos donde las personas convierten en imprescindibles las herramientas digitales, los teléfonos celulares o consolas de videojuegos, por ejemplo, invirtiendo tiempo considerable en el uso de redes sociales y aplicaciones, juegos de video o chats interfiriendo con el curso normal de la vida.

El rango de edad con mayor vulnerabilidad está entre los 6 y los 25 años. Sin embargo, todos podemos ser víctimas de la Ciberdependencia sin darnos cuenta. Según el último estudio de Ipsos - Napoléon Franco, 6 de cada 10 colombianos usa internet para visitar sus redes sociales, de estos el 31% tiene una cuenta en Twitter y 98% en Facebook. Además, el 30% de los celulares son Smartphone, incrementando la media de uso de Internet en dispositivos móviles, permitiendo que estemos conectados desde cualquier lugar y en todo momento.

Sufrir de Ciberdependencia, también trae consecuencias en la salud. En la mayoría de las ocasiones los jóvenes adictos, disminuyen las horas de descanso, al estar frente al computador toda la noche y dormir durante el día tres o cuatro horas; pueden inhabilitar algunos músculos de su mano, por el manejo constante del mouse, además de sufrir tensión en la espalda baja, problemas visuales y dolores de cabeza, al no utilizar los periodos normales de descanso.

Te presentamos algunos síntomas de la Ciberdependencia, para que puedas identificarlos y combatirlos:

1. Tecno ansiedad: incomodidad e inestabilidad por no contar con un dispositivo o elemento tecnológico que le permita conectarse con otros, perdiéndose noticias o eventos de gran trascendencia. Se acompaña de la nomofobia o miedo a no tener un dispositivo tecnológico a la mano.

2. Apego enfermizo: manifestado en dedicar largos periodos de tiempo revisando sus redes sociales o las diferentes aplicaciones virtuales, por medio de dispositivos móviles, descuidando sus estudios, trabajo, relaciones interpersonales o perdiendo el tiempo.

3. Síndrome de alienación: sentimientos de soledad, tristeza y depresión, acompañados de pensamientos de menos valía, de supuesto menosprecio de los otros, por no estar conectado.

4. Taxiedad: sentimientos de angustia al enviar mensajes y no recibir respuestas inmediatamente de los otros usuarios.

5. Textofrenia: tensión y confusión creyendo que su teléfono ha recibido mensajes, sin que esto realmente suceda, presentando alta ansiedad, un estado de alerta permanente y descuido de sus necesidades diarias, por el impulso urgente de revisar su teléfono.

6. Síndrome del mensaje múltiple: necesidad imperiosa de manejar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse incluido en las temáticas y en los grupos sociales.

Establece tiempos de uso de Internet en tu hogar, no des Ciberpapaya. Aprende a prevenir la Ciberdependencia y promueve el Cibercuidado con tu Familia y amigos.

¡En TIC Confío!

CON BASE A LA INFORMACIÓN ANTERIOR, CLASIFICA LAS SIGUIENTES FRASES EN MITO O REALIDAD:

1. ¿El uso permanente de dispositivos móviles, genera sensación de bienestar en los usuarios mientras los tienen cerca, y sensación de malestar y ansiedad cuando no pueden atenderlos?:

- Mito 

-Realidad 

Explica tú respuesta:_______________________________

2. ¿Es común que las personas en ocasiones imaginen, e incluso sientan que su celular vibra o suena, y al revisarlo noten que no hubo ninguna actividad real?

-Mito

- Realidad

Explica tú respuesta:_____________________________

3. Solo los video juegos pueden generar síntomas de adicción y comportamientos de ansiedad en niños.

- Mito

- Realidad

Explica tú respuesta:_____________________________

4. Ningún adulto genera dependencia al uso de dispositivos móviles, ya que son mayores de edad y saben administrarlos en un tiempo responsable.

 - Mito

- Realidad

Explica tú respuesta:_____________________________

5. Permanecer conectado a dispositivos móviles durante todo el día y tener síntomas de ciber dependencia, es igualmente perjudicial que ser consumidor de sustancias psicoactivas.

- Mito

- Realidad

Explica tú respuesta:_____________________________

6. ¿Ser consumidor de sustancias psicoactivas y tener síntomas de ciber dependencia, pueden considerarse como ENFERMEDAD de la salud mental?

- Mito

- Realidad

Explica tú respuesta:_____________________________

Escribe tu comentario a cada respuesta en la parte inferior del blog.

El diálogo claro y amoroso, la escucha activa y el BUEN EJEMPLO a nuestros menores, son la principal arma de prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas. ¡ Escúchalos!



Comentarios

  1. Es un escenario muy importante para que el estudiante empiece desde temprana edad a reconocer la democracia y se puede crear una cultura diferente en nuestro pais

    ResponderBorrar
  2. Juliana Presiga Zapata

    1. Realidad. Ya que hay gente que se vuelve adicta a tener el celular y demás dispositivos cerca.
    2. Realidad. Se acostumbran tanto que sienten la falsa sensación de notificación.
    3. Mito. No solo los niños juegan videojuegos, también existen casos donde hay niños que no juegan o el caso de adultos que se quedan viciados.
    4. Mito. Hay un gran porcentaje de adultos que se quedan enganchados y ni siquiera le prestan atención a las personas de su alrededor por estos dispositivos.
    5. Realidad. Aunque no es tan grave tiene similitud ya que no descansan bien, hay casos donde incluso no comen, estan en mala posición y sufren de dolores de cabeza, de espalda, incluso tendinitis.
    6. Realidad. Ya que tienen esa necesidad de estar ahí todo el tiempo y dependencia de esto, y al no poder controlarlo necesitan terapia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1 realidad porque la gente mas que todo nosotros los jóvenes o asta los adultos no nos podemos despegar de las redes sociales y cuando lo asemos entramos en un estado de ansiedad severo
      2 realidad ya que nos enviciamos tanto al teléfono que en nuestra mente escuchamos el sonido o la vibración que en realidad no ocurrió
      3 mito porque no solo los videojuegos causan adicción
      4 mito porque los adultos son los que mas usan las redes sociales
      5 realidad porque al no tener conexión se despierta una ansiedad
      6 realidad porque las 2 necesitan de un psicólogo

      Borrar
  3. Yurany Botero:

    1. Realidad: Eso hace que las personas no convivan casi siempre con la familia por estar conectado por un dispositivo, tenga una sensación de malestar y tenga angustia por no poder atenderlos.

    2. Mito: No es tan común que la gente piense que su celular sonó o vibro por que solo lo están imaginando o están desesperados por eso

    3. Mito: Los videojuegos no son los únicos que pueden provocar adicción en los niños pueden ser también celulares, Tablet o computadoras que le generen una adicción al utilizarlos

    4. Realidad: Al ser personas mayores saben como administrarlo de forma responsable o no estar tan metidos todo el tiempo en esos dispositivos

    5. Realidad: Al estar tan conectados a los dispositivos no convivimos mas con tras personas, con nuestra familia incluso con nuestros amigos conectándonos mas en los dispositivos y alejándonos mas de esas personas pegándonos mas un mundo virtual que a un mundo que es la realidad

    6. Realidad: Porque ultimadamente algunas personas creen que dependen de eso para sobrevivir ejemplo: como la comida. Para ellos las sustancias psicoactivas seria su alimento de todos los días y la Ciber dependencia seria su forma de vivir y dependen muchos de sus dispositivos

    ResponderBorrar
  4. Ángel manuel Gaviria Ramírez

    1. ¿El uso permanente de dispositivos móviles, genera sensación de bienestar en los usuarios mientras los tienen cerca, y sensación de malestar y ansiedad cuando no pueden atenderlos?:

    me parece que si en una reaidad ya que muchas personas les da bastante dificil estar sin su celular.

    2. ¿Es común que las personas en ocasiones imaginen, e incluso sientan que su celular vibra o suena, y al revisarlo noten que no hubo ninguna actividad real?

    es un mito que sea común ya que todo el mundo sabe y piensa para esto pero yo creo que pueda llegar a pasar porque está esperando un mensaje importante y uqe este ancioso y uqe imagine el ruido.

    3. Solo los video juegos pueden generar síntomas de adicción y comportamientos de ansiedad en niños.

    Mito. ya que se pueden llegar a generar adicción las redes sociales o algún juego uqe no sea virtual les guste mucho y sientan mucha necesidad por jugarlo.

    4. Ningún adulto genera dependencia al uso de dispositivos móviles, ya que son mayores de edad y saben administrarlos en un tiempo responsable.

    Mito ya que existen streamers y estan siempre mucho rato jugando pero muchos is saben administrar su tiempo y ya que es su trabajo pueden abusar más.

    5. Permanecer conectado a dispositivos móviles durante todo el día y tener síntomas de ciber dependencia, es igualmente perjudicial que ser consumidor de sustancias psicoactivas.

    Mito ya que como vas a comparar una cosa tan perjudicial a una maquina que no te hace ucho dao psicologico los que consumen dorgas la mayoria son reveldes y es más facil tratar con un aidcto a su celular o computadora.

    6. ¿Ser consumidor de sustancias psicoactivas y tener síntomas de ciber dependencia, pueden considerarse como ENFERMEDAD de la salud mental?

    Si las dos te ponen mal psicologicamente las dos untas imaginate.

    ResponderBorrar
  5. Yackeline Areiza Areiza grado 9
    1= Realidad, porque hoy en día hay muchas personas que generan una adicción a su celular hasta tal punto que cuando no los tienen son ansiosos y sienten como si les faltara algo.
    2= Realidad, porque incluso yo el sentido esa sensación porque a veces uno se acostumbra tanto el celular que piensa que está sonando cuando uno en las manos pero si cerca.
    3= Mito, porque no solo los videojuegos generan adicciones sino que también las redes sociales u otras aplicaciones.
    4= Mito, porque no solo los niños y jóvenes se vuelven adictos a los dispositivos móviles sino que los adultos también lo hacen y esto no va en que tan maduro sea ni mucho menos en la edad.
    5= Realidad, porque si las sustancias psicoactivas generan daño los dispositivos móviles también lo hacen porque al ser una adicción nos generamos un daño hacia nosotros mismos y hacia los demás también.
    6= Realidad, porque esto un transtorno mental que se convierte en una enfermedad que nos genera daño y no va destruyendo de poco a poco.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PAUTAS DE CRIANZA

LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES